Bambus-Hintergrund

Hintergrund

Tratamiento holístico del dolor

El ser humano, en la medicina holística, es considerado en su globalidad, ya que todas las partes del ser humano están relacionadas e interaccionan entre sí. El dolor es un fenómeno complejo. Es muy importante encontrar y eliminar la o las causas que han originado el problema. Por ejemplo, el dolor puede ser inducido por una postura inadecuada mantenida diariamente en el trabajo, o p.e. por una zona de irritación debida a una cicatriz… Del mismo modo, juegan un papel importante en el mantenimiento del dolor dietas inadecuadas, toxinas, también estresantes emocionales. En un tratamiento holístico del dolor se busca eliminar la causa y estimular los mecanismos de autorregulación del organismo activando así su propia fuerza curativa. Para ello se aplican métodos naturales, dietética, terapia neural, terapias manuales como la osteopatía o la quiropraxia, técnicas de relajación... El tratamiento se adapta a las necesidades individuales de cada paciente. La medicina holística trata a la persona en todo su conjunto y no solamente a la enfermedad.

Indicaciones

Terapia neural

La terapia neural actúa regulando el sistema nervioso vegetativo o autónomo. El sistema nervioso vegetativo coordina todas las funciones de nuestro cuerpo. Si se produce una irritación que altera la función del sistema nervioso vegetativo, aparecerán molestias en las partes del cuerpo más vulnerables. La terapia neural elimina estas irritaciones a través de la inyección de un anestésico local, generalmente procaína, en zonas determinadas del cuerpo. El organismo activa de este modo su propia fuerza reguladora y curativa. Cicatrices, infecciones, inflamaciones, traumatismos, etc, así como problemas emocionales pueden producir irritaciones que interfieren en la correcta función del sistema nervioso vegetativo, causando diferentes tipos de patologías. Las células localizadas en las zonas de irritación presentan una alteración en su potencial de membrana, de forma que se encuentran en un estado de despolarización permanente. Anestésicos locales, inyectados en dosis pequeñas, producen una repolarización y estabilización de las células alteradas, neutralizando estas zonas de irritación. De esta manera la célula logra recuperarse. El eje neuro-endocrino-inmunológico también está influenciado por factores psicológicos y emocionales. La ansiedad, el estrés, la depresión inhiben el sistema inmunológico y alteran también la función del sistema nervioso vegetativo, de forma que pueden aparecer alteraciones orgánicas; problemas de salud originados por afecciones psíquicas estresantes. La somatización de las emociones tiene lugar a través del sistema nervioso. La frecuencia de los tratamientos depende de cada caso particular. Inicialmente una o dos veces por semana. Los intervalos de tratamiento se van alargando a medida que mejoran los síntomas, hasta que desaparecen y no se necesitan más sesiones de terapia neural. Indicaciones de la terapia neural:

Ayurveda

La palabra ayurveda significa "ciencia de la vida". En el antiguo idioma sánscrito "Ayus" significa vida y "veda" conocimiento. Ayurveda se originó en la India hace unos 5000 años. Sus conceptos son aplicables universalmente. Actualmente está aumentando el interés y el desarrollo de la medicina ayurvédica en el mundo occidental. Ayurveda no sólo es un tipo de medicina sino toda una filosofía de vida. Se trata de un sistema holístico que define la salud como un estado de armonía entre cuerpo, mente y alma. El Ayurveda sigue las leyes de la naturaleza y tiene presente la constitución de cada persona y de ahí que el tratamiento también sea individualizado. No se trata la enfermedad sino a la persona. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce Ayurveda como sistema médico tradicional. Las teorías del ayurveda se rigen por los 5 elementos (tierra, agua, fuego, aire y éter) y las 3 Doshas (vata, pitta, kapha). Las Doshas son las bioenergías que rigen los procesos fisiológicos. Estas Doshas determinan el cuerpo físico e influencian sobre la mente y el espíritu. Según la las doshas predominantes, se determina la constitución de cada individuo. El ayurvédico es un tipo de tratamiento natural, individualizado, según la constitución de cada persona, a través de:

Las indicaciones del Ayurveda son principalmente enfermedades crónicas como: